Galería de Arte: Gaby Abram

Gaby Abram

Nací en San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, Argentina en 1979. Soy artista visual, dibujante autodidacta. Actualmente estoy finalizando la Licenciatura en Artes Plásticas en la UNT.

Desde el año 2004 hasta la fecha, expongo de manera individual y colectiva en Centros Culturales y Museos de diferentes provincias, de las cuales destaco la exposición individual “Medio mundo: recuerdo de un paisaje” instalación-dibujo expandido que se realizó en el Museo Provincial Timoteo Navarro (Tucumán, 2017), y luego invitada por la dirección del Museo Provincial Laureano Brizuela de Catamarca realizo una versión libre de la misma instalación en el año 2018. Fui seleccionada para participar en el proyecto “En Frecuencia itinerancia NOA” para formar parte de muestras en los principales museos de la región junto a una instancia de clínica y conversatorio en cada una dirigida por la artista plástica Mané Guantay. Fui seleccionada para participar en clínicas dirigidas por importantes artistas entre las que destaco, Clínica FNA por Andrés Labaké y Fernando Farina, Clínica Prácticas Contemporáneas por Sandro Pereira y Alejandra Mizhari, Clínica a cargo de Kelly Romero y Enrique Salvatierra.

Participé en salones a nivel provincial, regional y nacional, entre ellos fui seleccionada en varias ocasiones para formar parte del Salón Nacional Artes Visuales (Tucumán). Obtuve premios y menciones, la más reciente, Mención en el Salón Ing. Recalcatti UTN-FRT 2019. 2º Premio adquisición pasando a formar parte del patrimonio de la provincia de Tucumán premiada en el Salón Nacional de Tucumán año 2020. Mis obras forman parte de colecciones privadas y públicas en Argentina.

Mi recorrido en el arte está íntimamente ligado a doblegar la materialidad, gestualidad y fundamentalmente a la cuestión física que nos interpela la disciplina tradicional del dibujo, tan arraigada en nuestra escena, mi producción, se puede decir, que transita por dos caminos absolutamente ambiguos pero con una clara conexión formal, por un lado la cuestión dura y cuasi científica del estudio de la técnica en un ejercicio disciplinado del dibujo tradicional y la oposición rotunda de la desmaterialización, siendo este ejercicio sometido a la anulación total de grafismos como se conocen “normalmente”, el famoso ya “ lápiz sobre papel”, haciendo un paso adelante propongo poner en conflicto los materiales y hacerlos dialogar desde otros lugares.



Desazón (2020)

Registro procesual de la instalación “Horro Vacui”




Marea (2018/19)

Registro procesual de la instalación “Medio Mundo. Recuerdo de un paisaje”




Horror Vacui (2020)

Instalación



Contacto con el artista:

+54 9 381 633-1135

Instagram: @gabyabram15